Clase 15: El lenguaje visual de las imágenes

La guía docente comenzó a dar una clase teórica sobre las imágenes y sobre cómo analizarlas. El término "analizar" engloba por si solo detectar si se esconden irrealidades (falsedades), saber construirlas (como formarlas) y saber contextualizarlas (saber interpretarlas). Noa comunicamos por medio de las imágenes.

Añadió que un alumnno de bellas artes debía conocer esos tres puntos por lo que se rige un "análisis de una imagen". Llamado "alfabetización visual".

Por lo tanto encontramos 3 tipos de comunicación:
-Comunicación no verbal.
-Comunicación oral (sonidos).
-Comunicación escrita (palabras y símbolos).

Dentro de la comunicación escrita distinguimos dos ramas: lo pictográfico y lo ideográfico. El lenguaje pictográfico es un lenguaje universal y una forma natural de expresión. De hecho, el pictograma precede al lenguaje escrito y en ocasiones al oral.



LENGUAJE VISUAL:
El lenguaje visual es especifico, con una serie de reglas, donde todo quiere decir algo. No nos cuesta reconocer ser analfabetos visuales, pues no le damos la suficiente importancia al no saber analizar imágenes, pero sin embargo este lenguaje tiene mucho más peso que los demás.
-A nivel formal: color, iluminación, composición, textura, formato...
-A nivel de significado: Es el análisis de los elementos formales.

TALLER EXPERIMENTAL:
Se realizó un experimento para ver cómo la imagen es mucho más compleja de la palabra, por lo que dos personas se quedaron en clase viendo una imagen y el resto salimos. Tras unos minutos volvimos a entrar y estos dos individuos tuvieron que explicarnos la imagen. Al principio pensé que se trataban de dos imágenes distintas, pero ambos vieron la misma, lo que pasa es que cada persona interpreta una imagen de forma distinta (y es por eso que la imagen es más compleja que la palabra). Según sus explicaciones, tuvimos que recrear esa imagen mental formada, la tuvimos que entregar al final de la clase y la comprobamos con la imagen original. He de decir que nos aproximamos bastante.



Con este ejercicio llegamos a dos conclusiones: lo difícil que es llegar a una base de entendimiento mutuo para pasar a dibujar mediante la palabra y que la perspectiva e interpretación de cada uno cambia.

NIVELES DE ICONICIDAD:
Las imágenes son reproducciones de la realidad, ya que hay una parte de la realidad que es abstractas. No hay que confundir la imagen con la realidad. Las imágenes sirven para comunicar, el arte es una forma de comunicación, las imágenes nos sirven para informar. Dentro de las imágenes hay diferentes niveles de concreción, llamados diferentes niveles de iconicidad (según el grado de similitud con la realidad). Cuanto más elevado es el nivel de iconicidad más nos acercamos a la realidad: cinematograficas , caricaturas, dibujos, escultóricas, pictóricas... las más parecidas serían los hologramas.










EJERCICIO:
El siguiente ejercicio a realizar será escoger un elemento (objeto, animal...) y representarlo en  5 niveles de iconicidad, siendo el nivel 1 el menor y 5 el mayor.


5 niveles de iconicidad

Foto de inspiración


Nivel de iconicidad 5

Nivel de iconicidad 4

Nivel de iconicidad 3

Nivel de iconicidad 2

Nivel de iconicidad 1







EL DRAMA DE HOY:
Se mostró una imagen del artista español Juan Francisco Casas, que se dedica a recrear fotografías mediante dibujos a boli bic azul.

 En la imagen se muestra a dos mujeres jóvenes que se están haciendo una foto en bikini (aquí viene la polémica)… ¿tu las consideras que están sexualizadas? ¿Qué nos pretende decir el artista con esta foto? ¿Qué se pretende crear en la sociedad con esta imagen?

Una parte empezaron a decir que si que estaban sexualizadas y otra parte que no estaban sexualizadas.


En mi opinión, es solo una simple fotografía, que muestra un cuerpo humano, e independientemente de lo que la gente interprete ("provocación" sexual, "reclamo", etc) para mi no es más que dos  chicas mostrándose al natural, sin complejos, olvidándose de críticas y dispuestas a decir al mundo: "oye, aquí estoy, no te tengo miedo y me importa una mierda lo que pienses de mi, me va a dar igual".



Estas son otras obras del mismo artista que me han parecido interesantes, muy similares a la imagen de la polémica y tal vez mas "agresivas" que la anterior. Para mi muestran rebeldía, poder y fuerza, ya que todo el mundo interpretamos que lo más intimo a veces cuesta enseñarlo (por miedo a críticas o por miedo a estar mal visto). El hecho que las modelos de las imágenes salgan mostrándose desde lo más intimo indican que no le temen a nada, que están aquí para revolucionar y cambiar la sociedad, que le teme o que se "sorprende" cada vez que se muestra alguna parte intima, alguna parte vulnerable de nosotros, con la que pueden acribillarnos a criticas.

Pero mi pregunta es ¿y por que no salen también hombres?, no tengo ni idea, tal vez sea elección del autor o simplemente porque el cuerpo femenino siempre ha recibido más criticas a la hora de mostrarse en público (lo cual no entiendo, es un cuerpo igual). Pero bueno, como dice la imagen "We don't give a fuck", es decir, "Nos importa una mierda" (lo que la gente piense si nos mostramos).

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